Como consumidores, es cierto que está completamente en nuestras manos optar por usar moda que sea menos dañina para el medio ambiente, pero cada vez más marcas y empresas se suman a las tendencias de la moda sustentable.

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo después de la petrolera. Por ello, la moda sustentable sugiere un nuevo modelo de producción y negocio, en vez de renunciar a esta.

En Upcycle creemos en la creatividad humana y en su capacidad para inventar cosas que ya no resulten tan dañinas para el medio ambiente,  por lo que queremos compartirte estos 5 ejemplos de moda sustentable, que estarán muy vivos durante el 2019:

  • Comenzar a usar “telas” más naturales: sí, suena extraño, pero dado que se buscan nuevas alternativas para la ropa –que no involucre el uso de pieles de animales- han comenzado a surgir telas con base en cáscara de piña.
  • Textiles reintegrados: en caso de estos, simplemente se mezclan diferentes fibras, como el PET con algodón orgánico, bambú, lino; para así reducir el impacto ambiental de cosas hechas con una sola fibra.
  • Packaging Biodegradable: Chanel anunció que, debido a que ya no usaría pieles exóticas en su ropa, va a invertir en el desarrollo de un empaquetado más amigable, como el de microplásticos hechos de astillas de madera, que incluye también adherentes naturales. ¡Muchos comienzan a seguir su ejemplo!
  • Reciclar ropa. Esto parece ser lo más obvio, pero no muchas marcas deciden recolectar o pedir a sus clientes que devuelvan ropa que ya no usarán. Logísticamente es muy complicado, pero H&M ya está recolectando en sus tiendas, a nivel mundial, aquellas prendas que puedan deshilarse o las que tengan doble uso.
  • Comprometerse con la reflexión de ¿quién hizo mi ropa? Mientras más empresas vuelven más claros sus procesos, y le muestran al mundo las condiciones de aquellos que fabrican sus prendas, tú como consumidor puedes saber a quién prefieres comprarle; teniendo en cuenta que una empresa que sigue las reglas impuestas por la Organización Internacional del Trabajo, es una más responsable.

En Upcycle nos mantenemos al día con las tendencias, pero más importante aún, queremos crear moda sustentable que se ajuste a tu estilo, y que portes con orgullo.