Aunque no la veas, sigue allí. Cada día que sacamos la basura de nuestra oficina o nuestro hogar, sabemos que no estará ahí al día siguiente; vemos todo el tiempo fotos y videos estremecedores de vertederos y campos llenos de montañas de basura, pero todo se siente lejano, incapaz de ser nuestra culpa.

Podemos mirar hacia otro lado, pero como especie, ya hemos producido 8.300 millones de toneladas de plástico y el 91% no se ha reciclado. Para hacerle frente a este problema surgió el movimiento Zero Waste (o en español, Residuo Cero). ¡En Upcycle queremos contarte más al respecto!

Este término se popularizó en el 2009 gracias a Bea Johnson, un ama de casa que vivía en Estados Unidos que comenzó a compartir con las personas su esfuerzo por no generar nada de basura en su hogar.

Desde entonces, ha difundido el Zero Waste por todo el mundo, y existe la Alianza Internacional por el Zero Waste (ZWIA), la cual promueve esta filosofía y nos cuenta cómo aplicarla, independientemente de dónde vivimos.

Lo que propone el movimiento es seguir la regla de las 5R (sí, ya no tres, cinco) en un ciclo que comienza así:

  1. Rechazar (Refuse)

Esta podría ser la más difícil y es el primer paso: hay que rehusarnos a comprar o usar las cosas que no necesitamos. Podemos empezar con cosas sencillas como no aceptar muestras gratis, panfletos, o envases.

  1. Reducir (Reduce)

Sé honesto, de todo tu clóset, ¿qué ropa usas con verdadera frecuencia? ¿Cuántas cosas en tu casa simplemente están acumulando polvo? Reducir te invita a considerar qué es vital para tu vida diaria, a saber optimizar mejor el uso de las cosas, y a frenar el ritmo de comprar comprar comprar que tienes.

  1. Reusar (Reuse)

Piensa en los productos diseñados para comprar-tirar que tienes. Mira lo que posees de otra manera, empieza a comprar de segunda mano, remienda y cose ropa en vez de tirarla, pide prestadas ciertas cosas. Piensa en reparar en vez de tirar.

  1. Reciclar (Recycle)

Seguro ya estás más familiarizado con esta, así que recuerda: muchas cosas tienen otros usos que no te imaginaste, ¡y es tu labor encontrarle otra función a las cosas que llegan a hasta este punto del ciclo Zero Waste! Igualmente, debes colocar los desechos según la regla de orgánicos, inorgánicos, vidrio, papel y cartón.

  1. Rot (Composta)

Es el último paso del ciclo, y es aquí donde debemos asegurarnos de que las cosas que compramos puedan volverse composta y ayudar de cierta manera al ambiente, devolviéndole nutrientes.

¿Crees poder adoptar la filosofía del Zero Waste? En Upcycle sabemos que es un movimiento fascinante y con mucho potencial, por eso te invitamos a siempre dar un paso más para ayudar al planeta. Nosotros ya hacemos nuestra parte: ¡reciclando el plástico y volviéndolo moda increíble!